Respuestas a Preguntas Frecuentes

Pregunta: ¿Qué son y como funcionan?

Respuesta: En nuestros país son mejor conocidos como “molinos de viento” porque desde hace unas cuantas décadas existían equipos mecánicos llamados así que servían para bombear el agua valiéndose de aspas propulsadas por el viento y tomaron ese nombre de los antiguos molinos de trigo y cereales que se valían del mismo recurso.

Las turbinas eólicas generadoras de electricidad se emplean en lugares de abundante viento para obtener corriente eléctrica.

Al igual que los paneles son capaces según la capacidad instalada de producir desde fracciones de Kilovatios hasta muchos miles.


Ahora bien, a escala doméstica, resultan muy prácticos no sólo para la iluminación en lugares apartados o como refuerzo en sistemas híbridos, sino, que se han hecho populares también, para producir electricidad para bombas sumergibles y obtener de pozos tubulares abundante agua imprescindible en la agropecuaria.

Podemos hacernos una idea de su funcionamiento imaginando un abanico que en lugar de convertir la electricidad en viento, funcione de manera inversa convirtiendo el viento en electricidad. Agreguemos a esto ciertos detalles en equipos sofisticados para el control de la energía producida, junto a piezas y rodamientos de alta calidad para garantizar su eficiencia y durabilidad ante las adversidades y variaciones propias de la intemperie en que deben ser instalados, muchas veces en zonas marinas y salitrosas.