Respuestas a Preguntas Frecuentes

Pregunta: ¿Cómo puedo reducir mi factura eléctrica?

Respuesta: Aparte de detectar cualquier gasto innecesario en el que podría Ud estar consumiendo más de lo debido, lo que se podría establecer mediante una adecuada Auditoria Energética, podemos ofrecerle además un par de soluciones prácticas para obtener una inmediata reducción de su factura mensual.

La primera será implementar el uso de calentadores de agua solares, ya que los sistemas eléctricos de calentamiento del agua utilizan resistencias eléctricas que entrañan, de por sí, un elevado consumo. En nuestra experiencia hemos conseguido en la mayoría de los casos hasta un 40% de reducción con el sólo uso de Calentadores Solares de Agua.

En segundo lugar le recomendamos invertir en equipos de energía alternativa.

Aunque el costo de cualquier instalación podría parecernos inicialmente algo elevado, si analizamos con mayor detalle veremos que, dado que la energía que se obtiene una vez adquiridos los equipos es prácticamente gratuita, el equipo podría cubrir su costo tan solo con la economía que provee.

Nos faltaría únicamente establecer el tiempo en que recuperaremos el dinero invertido con la economía que el equipo nos reporte, técnicamente a esto se le conoce como "tasa de retorno de la inversión", y nos permitirá evaluar así la conveniencia o no de cualquier inversión.

Actualmente la tasa de retorno de las instalaciones de energía alternativa adecuadas tiende a ser menor de 7 años. Esto significa que su inversión llegará a cubrirse plenamente en menos de 7 años y, a partir de allí, el equipo se habrá pagado solo y estará Ud disfrutando gratuitamente y sin costo adicional (salvo los pequeños mantenimientos) de toda la energía que ellos producen.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que constantemente se verifican alzas en los precios de los combustibles, que lógicamente repercuten en el costo de la energía eléctrica tradicional y talez alzas hacen que el periodo de recuperación de nuestra inversión sea menor cada vez debido a que tendriamos una economía mayor.

Al invertir en energía alternativa no sólo tendrá una economía inmediata sino que terminará viendo sin que le afecten esos molestosos incrementos, tan habituales hoy día en la facturación eléctrica.