Respuestas a Preguntas Frecuentes

Pregunta: ¿Qué son y como funcionan?

Respuesta: El sistema de Calentamiento de Agua mediante la Energía Solar se fundamenta en la sencilla idea de aprovechar el calor del sol para calentar el agua; en el proceso se aplican diferentes principios de la física con el propósito de lograr un sistema de gran eficiencia y de reducir al mínimo cualquier pérdida en la energía obtenida y acumulada.

La mayoría de los modelos actuales se componen de 3 elementos básicos: El Colector Solar, el termotanque y la tubería de recirculación.

El Colector Solar, es la parte que recibe los rayos ultravioletas del Sol, atrapa la energía térmica o calor y la transmite al agua.

El Termotanque es el depósito donde se almacena y mantiene el agua caliente; es capaz, gracias a su revestimiento térmico, de conservar la temperatura en caso de ausencia de sol por más de 48 horas.

La Tubería de recirculación: comunica el colector con el tanque, estableciendo entre ambos un flujo térmico continuo lo que facilita el incremento de la temperatura acumulada; esto se debe al fenómeno termosifón, que a su vez es el resultado de la disposición del tanque sobre el panel y a una adecuada inclinación de este último.